Paron vacacional en ciclismo. Colgar la bicicleta en verano

Maillot ciclismo oliva dgentrena

Se acercan las vacaciones para muchos y entramos en la eterna discusión sobre cuanto tiempo hay que colgar la bicicleta en verano y si es conveniente hacer el paron vacacional en ciclismo.

 

Si tienes compañeros de grupeta, que seguro que sí, te habrás dado cuenta que cada uno hace lo que le parece. Realmente no hay un fórmula exacta para hacer el paron vacacional en ciclismo, ya que como en todo en lo referente al entrenamiento físico, cada persona es un mundo y esto debe ser un aspecto totalmente personalizado.

 

¿Por qué debemos hacer el paron vacacional en ciclismo?

 

Aquí hay que tener en cuenta varios factores:

 

– Cuantas horas semanales has dedicado al entrenamiento.

– Con qué intensidad has entrenado.

– Cuanto tiempo llevas sin parar.

– Qué edad tienes.

 

Como puedes ver hay varios factores que condicionaran como has de proceder.

 

Aquí, como en todo, rige el sentido común. Todos vamos muy liados e intentamos sacar horas de todos lados para poder andar en bicicleta y  unos tienen más suerte que otros.

 

Si eres de los que, como mucho puedes rascar una horita al día, y no todos los días, no tendrá sentido que hagas un parón. Una persona que entrena 3 horas entre semana, pongamos por ejemplo, una hora los martes, miércoles y jueves y luego el fin de semana hace un par de salidas de menos de 3 horas, no tiene mucho sentido que pare. Otra cosa es que psicologicamente te apetezca irte de vacaciones con la família y quieras olvidarte por unos días de la bicicleta. Si ese es el caso: perfecto, pero a nivel físico no será necesario que lo hagas.

 

Al lado contrario tendremos el que puede salir cuanto quiera y se mete 4 horas diarias y el fin de semana aprovecha para hacer alguna tirada de 6 horas.

 

Si este es tu caso, no te vendrá nada mal parar un poco o como mínimo aflojar bastante el ritmo.

 

paron vacacional en ciclismo. maillot ciclismo vino dgentrena

 

La edad

 

Otro aspecto que es fundamental, y para mi es el más importante a la hora de hacer el parón vacacional en ciclismo, será tu edad. Como ya imaginarás, no será lo mismo si tienes 20 años que 50.

 

Con veinte años, paras 1 mes entero, te pones ‘morao’ a comer, te bebes el nilo a base de cubatas y en 15 días que coges la bicicleta ya empiezas a notar buenas piernas.

 

Con 50 años si paras un mes, cortando hidratos en la cena para no coger peso, cervecita sin alcohol y las patatas bravas ni olerlas, vas a necesitar 4 o 5 meses para ponerte en forma de nuevo. Y si quieres coger la forma más rápido de lo que toca, lesión al canto.

 

Con esto ya vas viendo por donde van lo tiros.

 

Si eres un jovencito, cuelga la bicicleta un mes entero y castígate todo lo que quieras. La forma vendrá antes de que te des cuenta.

 

Si tienes de 40 años en adelante, mi recomendación es que no pares.

 

paron vacacional en ciclismo. maillot de ciclismo barceloneta dgentrena

 

Si por compromisos familiares o el motivo que sea, estarás 1 o 2 semanas sin poder coger la bicicleta, siempre puedes mantenerte y salir airoso del parón:

 

– Aprovecha para salir a caminar por las mañanas a buen ritmo en ayunas. Si durante la temporada eres de los que de vez en cuando has salido a correr porque te gusta alternar los dos deportes, fantástico. Puedes hacer unas sesiones de carrera que te irán estupendamente. Si no has corrido en mucho tiempo, ni se te ocurra hacerlo ahora. Aquí hay el problema añadido es que si sales a correr, de cardio aguantarás perfectamente y te vendrás arriba, pero tus tobillos, tus gemelos y tus rodillas no, y se vendrán abajo. Lesión segura! Para empezar a correr desde cero hay que hacerlo de manera muy progresiva.

 

– Puedes salir a nadar. Menos impacto imposible y para mantener el cardio va fenomenal. Es un coñazo, eso sí lo tiene.

 

– Evita la típica pachanga de futbol sala. El futbol es muy explosivo, hay que correr, chutar…y las piernas de un ciclista no están hechas para eso. Te romperás.

 

– Si tienes opción sube escaleras. Una hora subiendo escaleras será perfecto. Trabajarás la fuerza resistencia y el fondo. Será casi como si no hubieras parado.

 

– A nivel de alimentación, intenta cortar hidratos por la noche. Evita las frituras, el pan blanco, los típicos refrescos que contienen un montón de azucar. Ante la duda, mil veces mejor una cerveza que una coca-cola.

 

En definitiva, a la hora de hacer el paron vacacional en ciclismo, se trata de aplicar el sentido común y la experiencia que tenemos cada uno.

 

Como uno mismo nadie se conoce mejor.

 

 

 

¡Compartir esta Entrada!

Sobre el Autor: Diego González

0 Comentarios

Dejar comentario

Su correo electrónico no sera publicado.

opiniones por weeComments